viernes, 9 de agosto de 2013

La Isla de los Cazadores de Pájaros – Peter May

Titulo original: The Black House
Edición Tapa Dura: 400 páginas
Editorial: Grijalbo
Precio: 9,45 € Tapa Blanda (6,64 € edición Kindle)

Sinopsis:
La isla de Lewis, al noroeste de Escocia, es uno de esos lugares desolados y duramente hermosos, donde la rudeza de la vida cotidiana es agravada por el ambiente opresivo impuesto por ciertas tradiciones y creencias religiosas arraigadas en el pasado.

El detective de la policía Fin Macleod es enviado allí para investigar un asesinato que presenta las características de una matanza similar en Edimburgo. Puesto que él se crio en la isla, la investigación representa la vuelta a casa, donde pasado y presente se entrelazan con la intriga…
Acerca del autor:
Peter May nació en 1951, en Glasgow, y desde siempre soñó con ser escritor. Estudio periodismo y a los 21 años ya había conseguido ganar el premio al mejor joven periodista escocés del año. A los 26 años publicaba su primera novela que fue adaptada por la TV y se convirtió en una serie muy famosa de la BBC. Como consecuencia, abandonó el periodismo e inició una carrera plagada de éxitos como escenarista para las televisiones inglesa y escocesa que duró hasta finales de los años 90 donde volvió a dar un vuelco a su carrera dedicándose enteramente a su pasión inicial: la novela.

The Blackhouse fue inicialmente publicada en Francia, donde el autor goza de muy buena reputación, bajo el título “L’ile des Chasseurs d’Oiseaux” ganando varios premios de literatura en los años 2010 y 2011.

Peter May está casado con la escritora Janice Hally y, actualmente, vive en el suroeste de Francia.

Opinión:
La novela que empieza como una tradicional y, relativamente, simple novela negra se convierte en una lectura absorbente donde se entremezclan dos tramas paralelas, la infancia del protagonista y la investigación del caso, que acaban convergiendo en un final sorprendente e inesperado.

Las descripciones del áspero paisaje así como la dureza de las condiciones de vida agravadas por algunas tradiciones ancestrales crean un ambiente de fondo opresivo que, bajo mi punto de vista, realza la trama y ayuda a crear un escenario estremecedor, aunque para otros pueda parecerles que interrumpe la narración.

Conclusión:
Para mí, el descubrimiento del año, una novela excelente novela, adictiva y sencillamente magistral que no se parece a nada de lo que yo había leído hasta ahora y en la que no puedes dejar de pensar incluso días después de haberla acabado.

Por una vez, y sin que sirva de precedentes, estoy encantado por el hecho de que forme parte de una trilogía (la nueva tendencia que empieza a irritarme por el trasfondo comercial que implica). La prueba, ya estoy leyendo la segunda entrega: “Lewis Man”.


NOTA: 9 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario