A modo de introducción

Desde muy temprana edad me ha gustado leer, lo que no me impidió pasar muchos y muy buenos ratos jugando con los amigos en la calle… (eran otros tiempos ;-)

En aquella época mi autor favorito era Julio Verne.  Con sus libros viajé al fondo de los océanos, crucé África en globo, di la vuelta al mundo e, incluso, me perdí en una isla desierta. Un autor al que ningún  niño de hoy en día lee pero que a mí me hizo pasar grandes momentos de aventuras imaginarias…

Con el tiempo me convertí en un adepto de los relatos de Ciencia Ficción (una evolución lógica diría yo…). J. Verne fue remplazado por Arthur C. Clarke y, sobre todo, por Isaac Asimov. La trilogía “Fundación” (que luego se vio ampliada con entregas suplementarias) fue uno de mis relatos favoritos.

Pero no solo de Ciencia Ficción vive el hombre, (en este caso el adolescente). Mis gustos eran (y siguen siendo) muy eclécticos: Relatos de intriga, de terror, policiacos, serios, estrambóticos, novela histórica,… en fin, todo lo que caía en mis manos era devorado con verdadera ansiedad.

Poco a poco iré desvelando en este blog algunos de los libros que más me han marcado. Por ahora podéis orientaros con mi TOP 30 donde podréis ver que a pesar de ser un lector empedernido, huyo de los libros premiados en los “grandes” concursos literarios. En su mayoría… ¡me aburren! ¡Deben ser demasiado cultos para mí! ;-)

Lo mismo me ocurre con los “Clásicos” de la literatura Universal. Algunos de ellos los tuve que leer, por obligación, en el colegio y, os puedo decir que… si no hubiese tenido otras referencias, (lo que era el caso de muchos de los niños / adolescentes de mi edad), habría aborrecido la lectura y nunca habría vuelto a leer en mi vida…

Yo creo que algunos libros hay que leerlos con una madurez suficiente, no sirve de nada forzar la máquina. Por ejemplo, hace un mes, leí “Cien Años de Soledad” y… me ha gustado mucho. Pero estoy seguro que si me hubiesen obligado a leerlo con 14-16 años (y a pesar de tener mucha fuerza de voluntad) no lo habría acabado…

Afortunadamente, parece que las cosas están cambiando, algunos profesores han comprendido que lo importante es hacer leer a los niños. Por ejemplo, a mi hijo de diez años le proponen libros adaptados a su edad y, sobre todo, a los gustos actuales, por lo que la lectura, en estos momentos, forma parte de sus actividades “lúdicas”.

Como habéis comprendido no soy un crítico literario, ni deseo convertirme en uno de ellos… Los libros como evasión y para pasar un buen rato, esta es la filosofía con la que nace este blog. Un espacio donde podamos compartir nuestras impresiones personales sobre esos pequeños tesoros que vayamos descubriendo.

Un espacio abierto a todos que se irá enriqueciendo con enlaces hacia otros blogs, listas de “best sellers” y todas las recomendaciones interesantes, siempre que estén relacionadas con la lectura.

Espero que los adictos a los libros que pasen por aquí tengan la amabilidad de compartir con nosotros esos títulos que les han marcado. Cuantos más participen, más “joyas” descubriremos porque, es importante saberlo, yo no me planteo ningún reto mensual y/o anual en cuanto a la cantidad de libros a leer. Leo a mi ritmo, en función de mi tiempo libre y las ganas del momento. Así que si nadie participa, no se actualizará a la misma velocidad que otros administrados por auténticos devoradores de libros.

Bueno, pues ya sabéis, enviarme un pequeño artículo-resumen sobre ese libro que tanto os ha gustado… Yo me comprometo a publicarlos... ¡TODOS!

Happy books