viernes, 23 de noviembre de 2012

The Brooklyn Follies – Paul Auster

Tapa blanda: 320 paginas                  
Editorial: Anagrama
Precio: 9,02 € (17,10 € en tapa dura)

Sinopsis:

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarí­o humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y va también a la librerí­a de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto. Allí­ se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven habí­a sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.

Acerca del autor:

Paul Auster es un escritor nacido en 1947 en New Jersey (EEUU). Se inicio como traductor de poetas franceses (vivió un tiempo en París), escribió poesías antes de empezar a escribir novelas. Actualmente vive en Brooklyn y una gran parte de su obra evoca la ciudad de New York.

Opinión:

Es sorprendente como Paul Auster nos construye esta entretenida y divertida historia partiendo de algo tan banal como la vida de un, en principio, solitario pre-jubilado, su sobrino y los otros personajes de este libro.

Nathan es un cínico que tal vez ha vivido demasiado pero que, en el fondo, sigue aspirando a hacer lo mejor posible para ayudar a los suyos. Tal vez el secreto de este libro sea que cualquiera de nosotros podría ser Nathan, su sobrino Tom o, incluso, el librero Harry Brightman.

Conclusión:

Sin duda un autor que merece ser revisitado… Prosa sencilla, fácil de leer pero a la que no le falta la suficiente profundidad que hace toda la calidad de este libro.

Un soplo de aire fresco que me dejó con la sensación de haber leído un buen libro y que, a través de sus personajes, me reconcilió un poco con la naturaleza humana.

NOTA: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario