jueves, 7 de marzo de 2013

11 / 22 / 63 – Stephen King

Edición Kindle: 752 páginas
Editorial: Tindal Street
Precio: 6,49 €

Versión en castellano: 11 / 22 / 63 – Precio: 25, 56 € (tapa dura) – 10,40 (de bolsillo).

Sinopsis:

22/11/63 es la fecha en la que Lee Harvey Oswald asesinó al presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, una fecha que quedó marcada en la memoria de los norteamericanos del mismo modo que el 11-S.

Jake Epping, un profesor de inglés de instituto, tiene la oportunidad de cambiar el pasado, cinco años antes del asesinato de Kennedy, e intentar que el homicidio no se produzca.

Acerca del autor:

Stephen Edwin King (nacido en Portland, Maine, Estados Unidos, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror y que no necesita presentación alguna ya que sus libros han estado muy a menudo en las listas de superventas (y algunos de ellos han sido llevados al cine).

Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen. Es el padre del escritor Joe Hill (“Cuernos”) y esposo de la escritora y activista Tabitha King.

En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

Entre todas sus novelas, mis preferidas son: Carrie (el libro que lo lanzó a la fama en 1974), Christine, It (para mí, la mejor novela de terror que he leído), Misery, Tommyknockers y El pasillo de la Muerte. Por el contrario, su famosa serie de, hasta ahora, ocho libros “La Torre Oscura” no ha conseguido engancharme (la dejé en el segundo episodio).

Opinión:

Para los lectores asiduos a S. King, prevenirles que en este libro no hay monstruos (otros que los humanos) y que NO es una historia de terror a las que el autor nos tiene acostumbrados.

Esto no quiere decir que el libro no sea interesante, todo lo contrario, el tema del viaje en el tiempo y de paso poder cambiar la historia es uno de los temas más atractivos en las novelas de Ciencia Ficción. Además, S. King te atrapa desde la primera página y ya no te suelta, con una combinación perfecta de thriller, ciencia-ficción y novela histórica.

Para algunos la parte central del libro, la más extensa, se les hará un poco lenta, pero para mí compensó de sobras gracias a la descripción de la vida americana a finales de los 50 y principios de los 60, llena de detalles que te hacen sumergirte en una de las épocas más interesantes de la historia del siglo XX. Relato muy bien documentado de la vida en USA de aquellos tiempos: la falta de control en materia ambiental, los coches y las actitudes, sobre todo, la violencia doméstica, personificada en el padre de Dunning, el propio Lee Harvey Oswald (que emerge como un ser de carne y hueso no demasiado recomendable y con personalidad propia) y en el marido de Sadie.

El desenlace, al menos para mí, bueno e imprevisto. Y eso que te pasas buena parte del libro preguntándote como S. King va a cerrar la historia.

Conclusión:

La crítica ha afirmado que es uno de los mejores libros que Stephen King ha escrito a lo largo de su carrera y, por una vez, y sin que sirva de precedentes, estoy de acuerdo con ellos.

Una lástima que la versión en castellano no esté disponible en e-book ya que la versión en inglés no es fácil. S. King suele transcribir fonéticamente los acentos de la américa “profunda” lo que dificulta bastante la lectura, incluso con un buen nivel de inglés).

NOTA: 9 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario